jueves, 28 de junio de 2012

GENERALIDADES DEL PROCESO SALUD-ENFERMEDAD.Fernández Bello Nilda


La salud y la enfermedad son parte de las ciencias médicas, conceptos a los cuales se les ha dado innumerables definiciones. Es la interacción entre lo biológico y lo social desde otras ramas o ciencias sociales, dando mayor comprensión a este proceso.
EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL CONCEPTO SALUD-ENFERMEDAD.
A lo largo de la historia estos conceptos se han vinculado  a las concepciones ideológicas propias de cada formación socioeconómica y parte del conocimiento científico.  En la comunidad primitiva, el hombre tuvo que enfrentar la crudeza del medio y sus agresiones, que en su ignorancia los impulsaban a creer fantasías, místico-mágico sobre la salud y la enfermedad.Varias corrientes de pensamiento buscaban la explicación a las enfermedades para curarlas tales son el caso del materialismo y el idealismo, así como la división social. La iglesia y sus creencias ante estos conceptos adjudicando sus males a los pecados por justicia divina. El capitalismo trajo consigo el surgimiento de teorías donde la enfermedad se consideraba puramente biológica.
RELACIÓN DIALÉCTICA ENTRE SALUD Y ENFERMEDAD.
Expresa que estos conceptos distintos entre si, forman parte de un proceso continuo y móvil, que refleja el grado de adaptación del hombre como ser biosocial, a las condiciones biológicas y sociales del medio.
SALUD: MODO Y ESTILO DE VIDA.
Los conceptos de modo y estilo de vida comienzan a ser objeto de las ciencias médicas en la segunda mitad del siglo XX, a partir del redimensionamiento del concepto de salud. La determinación social según Pérez Lovelle, conceptualiza tres niveles de salud.
Nivel macrosocial, que relaciona la forma socioeconómica como un todo y el estado de salud de la población en general.
Nivel general, que relaciona el modo de vida y las condiciones de vida de determinado grupo por su estado de salud.
Nivel individual, que relaciona el estilo de vida individual con las condiciones de vida individuales y el estado de salud.
Según este presupuesto modo y estilo de vida, son categorías que enfrentan formas particulares del quehacer humano en determinado momento y forma de organización social, que determinan el estado de salud y se interrelación entre si como mutuas influencias.
¿QUÉ ES MODO DE VIDA?  Para caracterizar el modo de vida como determinante de salud se han utilizado múltiples criterios, en los que la epidemiologia y las ciencias sociales han hecho grandes aportes, para establecer relaciones entre las condiciones naturales y las forma en que los grandes grupos sociales se organizan y se realizan de manera productiva en esas condiciones.
¿QUÉ ES ESTILO DE VIDA? Estilo de vida es un modo de vida individual, es la forma de vivir de las personas. Se relacionan con la esfera conductual y motivacional del ser humano y por lo tanto alude a la forma personal en que el hombre las realiza como ser social en condiciones concretas y particulares.
La familia como en el proceso salud-enfermedad
Definimos familia al núcleo de personas que conviven bajo un mismo techo y que pueden tener vínculos afectivos o no.
El estudio se basa en  la teoría de los sistemas, en donde un sistema es un conjunto de elementos en interacción dinámica, donde cada elemento cumple una función con respecto en un todo, pero este no es responsable de sus partes y su función es mas que la simple suma de ellos y expresa un conjunto de normas, reglas, y valores que interdependencia  e interactúan para el logro de un objetivo común.
La importancia en el proceso salud-enfermedad radica que en la familia se forman los valores y normas que resultan determinantes en este proceso. El proceso salud enfermedad tiene una realidad social muy concreta que se presenta en personas o en grupos con determinadas características socioeconómicas y culturales por lo cual las causas de la enfermedad deben de buscarse en el ámbito social.
Para dar solución actúa a los problemas de salud es inevitable que las políticas  de salud proporcionen la acción de promover y prevenir. Como única vía para elevar el estado de salud de la población.
Actualmente están creadas las condiciones para que esta responsabilidad pase al nivel individual y la familia sea la máxima responsable de la salud de cada uno de sus miembros.
La prevención de salud va más allá de la promoción de salud. Se trata de identificar el factor de riesgos presente en una persona o comunidad antes que se produzca el acontecimiento que preside. El factor de riesgo ha sido definido como toda característica o circunstancia determinada de una persona  o grupo de personas.
Cuando el apoyo consiste en negar la enfermedad por ejemplo, “Tú estás muy bien”, puede reforzar la negación como mecanismo de afrontamiento del enfermo, y esto obstaculiza que este afronte su enfermedad con los siguientes efectos negativos que tiene este hecho.
Estos recursos familiares  expresados en forma de categoría cohesión, adaptabilidad, comunicación, afectividad, armonía, roles y permeabilidad constituyen la manifestación del funcionamiento familiar. Estos influyen en la aparición y descompensación  de las enfermedades crónicas, en la mayoría de las enfermedades psiquiátricas  y en las conductas de riesgo - salud.

MILTHON JESÚS LUNA VEGA Y JESUS CRUZ ORTIZ

De qué nos enfermamos los mexicanos a nivel regional
La diabetes mellitus y enfermedades cardiovasculares son los padecimientos más frecuentes de la población, pero ¿y a nivel regional?

De acuerdo con el ­Sistema Nacional de Información en Salud, la primera causa de muerte entre hombres y mujeres en el país es la diabetes mellitus.
A nivel nacional, las enfermedades con mayor incidencia son, para las mujeres: diabetes mellitus y enfermedades cardiovasculares, responsables del 27% de las muertes femeninas en el país. Para los hombres: diabetes mellitus, enfermedades cardiovasculares y crónicas del hígado, con 27% de las muertes masculinas en el país, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud.
En esta zona, como en la mayor parte del país, las principales enfermedades de mujeres y hombres son diabetes y cardiovasculares.
En cuestión de cirrosis y otras enfermedades crónicas del hígado, tercera causa de muerte para los hombres.La mayor parte de la población masculina en los estados de Chihuahua, Durango y Zacatecas presenta enfermedades cardiovasculares y diabetes, mientras que las mujeres padecen en su mayoría de diabetes mellitus.
Chihuahua y Durango tienen muy altos índices de enfermedad isquémica del corazón, como infartos y anginas de pecho.La media nacional es de 59.0 para las mujeres y 95.1 para los hombres por cada 100,000 habitantes. Destaca también en Chihuahua y Durango un alto índice de muertes de cáncer pulmonar, que en México tiene un promedio de 5.4 casos en mujeres y 12.9 en hombres por cada 100,000 personas.
Los estados de esta zona cuentan con los índices de desarrollo más elevados del país: Nuevo León, que ocupa el segundo lugar, con una esperanza de vida de 76.8 años, superior a la media nacional, Coahuila y Tamaulipas tienen un grado de desarrollo alto, con 75.5 años de esperanza de vida.
 Una particularidad de esta región es su alta frecuencia de cáncer de próstata. Con una media nacional de 15.4 casos por cada 100,000 habitantes, en esta zona se presentan tasas de: 22 en Colima, 19 en Jalisco y 20.8 en Nayarit.
Estas ciudades industrializadas coinciden el promedio de enfermedades del país siendo las principales afecciones para hombres y mujeres diabetes y enfermedades cardiovasculares.
Destaca que en Guanajuato las tasas de diabetes mellitus son mayores que el promedio, con 113.1 casos por cada 100,000 habitantes en mujeres (media nacional de 95.6) y 125.6, para una media nacional de 100.1.
Hablando de que se enferman las personas que viven en la zona metropolitana, nos podemos dar cuenta que se enferman con mayor frecuencia de las vías respiratorias. Esto se debe a que es muy grande la ciudad y por la gran contaminación que se esta dando por los coches y las grandes fabricas. En la zona metropolitana se dan 18 casos en mujeres y 20 en hombres por cada 1,000 habitantes.
La zona oriente-centro. La región tiene los más altos índices de enfermedades crónicas del hígado, como la cirrosis.
La zona oriente-golfo los de esta zona sufren con mas frecuencia lo que es la diabetes. Veracruz cuenta con mayor incidencia en las tazas de VIH/SIDA, siendo los hombres los más afectados.
La zona sur. Estos estados ocupan los primeros lugares en problemas de salud como enfermedades infecciosas intestinales, que pueden ser prevenidas con medidas higiénicas y acceso a servicios de salud. Chiapas tiene el primer lugar a nivel nacional de enfermedades infecciosas intestinales.
La zona sureste. A pesar de que la diabetes mellitus es la principal enfermedad padecida por los mexicanos, Yucatán registra las menores tasas de este mal y de cáncer de pulmón para los hombres. En contraste, tiene el tercer lugar en mayor nivel de enfermedades infecciosas intestinales en ambos sexos, sólo después de Chiapas y Oaxaca.

DANIEL JESUS KUMUL VIVAS E IVAN GARDUÑO SANSORES


1 comentario: